The 3 Cs of Trust

La confianza se gana poco a poco, a través de nuestros actos en cada una de las tres dimensiones que la conforman y requiere del largo plazo, pero se puede perder en un instante. Pero, ¿En base a qué se construye y cómo la perdemos? La confianza descansa sobre:

  1. Capacidad (Aptitud)
  2. Carácter
  3. Comunicación

Os sonará su descripción o cómo agrupamos los actos que las identifican porque hemos hablado de algunos de ellos en diferentes posts.

En primer lugar encontramos la dimensión de la capacidad. Ésta construye alrededor de aquello que te hace único, que con el tiempo te convertirá en un experto. Sucede o se construye cuando reconoces las habilidades de los demás, la realización de un trabajo bien hecho, incluyes a los demás en la toma de decisiones y/o promueves el aprendizaje a tu alrededor. Es en esta dónde se forja el “seguro que sabe cómo hacerlo”

La segunda, el carácter es aquella que construimos sobretodo al principio de las relaciones, en la que demostramos que buscamos el ganar-ganar, cumplimos lo que decimos, delegamos  y/o gestionamos adecuadamente las expectativas. Es la que demuestra con actos y palabras alineados. Sabrás que has alcanzado su máximo nivel, cuando se piense en ti por ser una persona “en la que se puede confiar, lo cumpliráa”

Y, finalmente, la dimensión comunicativa se construye desde el momento en que empezamos a compartir información, admitimos nuestros errores, damos y pedimos feedback sincero y no participamos en rumorología alguna. Has llegado a un alto nivel de esta dimensión cuando se cuenta contigo por la confidencialidad y porque dirás si algo es correcto o no. Es el momento en el que se puede pensar de ti: “si lo dice…. me lo creo”.

Cuando las tres dimensiones no se practican de manera consistente (tema que hemos sacado en más de un post) es cuando la confianza empieza a tambalearse. Y cuando se rompe, normalmente nos retiramos, nos separamos. Y nos cuestionamos ¿Es este el sitio adecuado para mí? Creí que encajaba, que tenía lo necesario. Quizás estaba equivocad@.

Aquellos entornos dónde se ha perdido la confianza tienen unos niveles bajos de energía, pasión y creatividad. Está en nuestras manos el cambiar, romper este círculo si creemos que todavía es posible hacer algo o movernos si realmente, la confianza no va a regresar.

 

Leave a Reply