Andes plane crash (part II): learnings

… En el post anterior sobre el accidente de avión en Los Andes, quedaron en el tintero la Toma de decisiones y paso a la acción, La figura de los Exploradores y consolidadores y la  información y comunicación. Veamos.

 

3- Foco

 Comentaba uno de los supervivientes que de vuelta a la “normalidad” les había costado readaptarse, aprender a convivir de nuevo con la superficialidad, con elementos que fueron innecesarios durante 2 meses y medio, su único punto de interés y atención era el de lograr salir adelante y los medios, aquellos que tenían a su alcance. Y en esa vuelta, habían tenido que re-enfocar su vida. Su nuevo foco y su consejo: ser felices hoy y no esperar a serlo mañana.

En lo personal el consejo es perfecto. Sé feliz hoy en todos los aspectos de tu vida, trabaja en algo que te guste, que te aporte, no te permitas perder el foco y trabajar como algo necesario, transitorio.

Durante la jornada laboral el foco tiene que estar en lo necesario para lograr el objetivo marcado, lo demás es superfluo. Asegúrate que las urgencias, no tapan/impiden lo que es importante.

 

 4-Toma de decisiones y paso a la acción

 Si no hubieran tomado decisiones, algunas drásticas, no habrían sobrevivido. Si hubieran tomado una decisión pero tardado en llevarla a cabo…

No tomar decisiones, tomarlas y tardar demasiado en pasar a la acción, o  con el equipo inadecuado, conducen tarde o temprano a la muerte de una empresa.

Decidieron salir a buscar ayuda, no esperar a que viniera. Para ello formaron un equipo de 3 personas, dos convencidas a marchar y la tercera tras realizar una prueba a las dos personas que dudaban de su resistencia para el viaje.

Los resultados no son buenos o malos solamente en función del grado de incertidumbre del entorno, lo son en base al convencimiento con el que se toman las decisiones + habilidades adecuadas + la confianza en el equipo que las pondrá en marcha.

Las diversidad en los equipos, permite jugar y sacar el máximo dependiendo de la situación a la que hagamos frente.

5- Exploradores y consolidadores

 Mientras que un equipo salía, el resto se quedaba en el avión para asegurar, mantener el lugar.

En las empresas para que sea posible una evolución deben existir ambos estilos. Hablarán lenguajes distintos y no llevarán un mismo ritmo. Pero tan importante es explorar nuevas oportunidades, como mantener, consolidar y mejorar la actividad que aporta los ingresos.

6- Información y comunicación

Si hubieran dispuesto de la información correcta sobre su localización, no habrían ido en la dirección que suponía el camino más largo. Si uno de los miembros hubiera avisado de lo que parecía una carretera en el momento oportuno, no habría tenido que regresar sin víveres para chequear y de nuevo al campamento.

La información y el momento son vitales.

Iniciativa, desarrollo, superación, … felicidad. Hay mucha más lectura que la tragedia, mucha más, si lo ves, claro está, con un cristal de distinto color.

Leave a Reply