Tips to get rid of part of the noise that is surrounding us

A nuestro alrededor se genera mucho ruido, mucho. Parte lo generamos nosotros mismos y parte dejamos que nos llegue a los oídos. Pero, ¿Hay algo que podamos hacer para conseguir que el silencio vaya ganando terreno? Quizás, …

Me llevó a pensar en este tipo de ruido una canción con ya mucha historia a sus espaldas, pero que descubrí hace bien poco. Una canción de Rafael, cuyos primeros versos dicen:

De mis secretos deseos
de mi manera de ser
de mis ansias y mis sueños
que sabe nadie
que sabe nadie

de mi verdadera vida
de mi forma de pensar
de mis llantos y mis risas
que sabe nadie”

Tanto programa, artículos opinando sobre lo que este o el otro hace o deja de hacer. Tantos corrillos, tantas conversaciones que cansan, tanta opinión gratuita que nos rodea.

Cada uno tiene sus sueños, expectativas, ambiciones, manera de ser y manera de hacer. Entre la vida laboral y la vida personal cada uno establece la distancia que considera oportuna. Y por supuesto, comparte con su entorno lo que considera oportuno.

Y frecuentemente se analiza, se comenta o se critican acciones, decisiones de los demás sin que  se haya pedido opinión alguna. Si lo piensas:

¿Cuántas veces se espera que los que tienen la capacidad tengan la ambición para promocionar?

¿Cuántas veces se juzga un modo de vida no “convencional”?

¿Quién no escucha en conversaciones, donde el protagonista no está, yo no haría, yo no entiendo, a mi no me parece lo que está haciendo?

¿Cuántas veces se da la opinión sin que haya sido pedida ayuda alguna?

¿Porqué la privacidad se considera motivo de comentarios?

Aplicar constantemente nuestro prisma a los demás, seguro nos da una visión borrosa, miope de SU realidad. Y cuando uno aplica ese filtro, ese prisma, de manera gratuita, ocupa espacio y tiempo innecesarios. Dicho de otro modo, la crítica gratuita no lleva a ningún sitio.

La mochila de cada uno se vuelve mucho más ligera en el momento en el que realmente el primer lugar de nuestros razonamientos lo ocupa el plantearnos y, en algunos casos asumir, qué nos mueve a nosotros. Reflexionamos sobre lo que estamos haciendo para llegar a ello y después escuchamos de verdad a los demás, sin filtros, sin juicios.

One thought on “Tips to get rid of part of the noise that is surrounding us

Leave a Reply