Mastering presentations

Seguramente hayas tenido que presentar alguna que otra vez. ¿Has reciclado una misma presentación para audiencias distintas? ¿Qué sensación quedó tras la presentación? ¿Creíste ver alguno medio en sueños? ¿Con cara de puzzle? ¿Sólo miraban la pantalla? o… ¿Presentaciones con mucha imagen inconexa?

No todo el mundo tiene la habilidad natural de presentar, de contar LA historia a cada uno de nosotros, de llegar a su audiencia, de transmitir un mensaje. Para muchos, es un hábito que se adquiere (no todo el que presenta ama hacerlo) y mejora con el tiempo. La facilidad de palabra ayuda. Pero… centrándonos en la presentación, algunos puntos que pueden ayudarte.

Para la elaboración pregúntate, ¿quién es tu audiencia? Si conocen el tema, para qué contar todo el detalle,

Busca el beneficio que sacarán los que atienden la presentación y construye la historia de manera coherente alrededor

Da mensajes claros, concisos tanto en la redacción como en la oración

El formato de la presentación: Sencillo, pocas letras y menos números. Que la ayuda visual acompañe tu mensaje. No la utilices como chuleta de “aquello que no puedes olvidar”

Las presentaciones que tienen muchísima letra no son presentaciones, son documentos de trabajo. Quien lee, no escucha.

Cómo asegurar que saldrá bien? ensaya, ensaya, ensaya. Para conseguir un resultado excepcional y no tener que mirar constantemente lo que quieres contar.

Si quieres generar un ambiente relajado, participativo, tienes las nuevas tecnologías a tu disposición. ¿Quién dijo que siempre hay que seguir el mismo guión?

Durante la presentación, si te es posible, integra a la audiencia, pregunta, que ellos mismo guíen o deduzcan el próximo paso. Enseña y logra que se pregunten un millón de cosas más, que tengan la intriga. No intentes demostrar todo lo que sabes, céntrate en lo que desconocen y adapta tu discurso (de mayor o menor profunidad), lee sus miradas y si no es posible rectificar en esta, toma nota para la siguiente. Si debes buscar símiles, hazlo con algo que te apasione, te será más fácil y tendrás una mayor conexión con el público.

Consigue feedback, qué te pareció, con qué te quedaste? y aplícalo en la siguiente oportunidad

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.