Hay palabras cuyo significado es único en su idioma, encaja para definir un conjunto de términos y, claro está su traducción es diversa. “Commitment” es una de ellas aplicando a varios conceptos: Esfuerzo, compromiso, responsabilidad, lealtad…
Las personas se comprometen, se vuelcan, se dedican, se esfuerzan en diferentes actividades y por diversos motivos.
He aquí algunas de las ocasiones en las que podemos observar la aplicabilidad de esta palabra:
La primera, aquellos casos en que es natural, amamos lo que hacemos, con las personas que están a nuestro lado. El compromiso y esfuerzo no son tales puesto que lo disfrutamos, nos es fácil aplicar los 5 sentidos.
La segunda la encontramos cuando es auto-impuesto y, por ejemplo se aplica a la erradicación de malos hábitos. Somos conscientes de que la única manera de llegar es a través del compromiso de avanzar y sabiendo del esfuerzo que cada paso supone. El proceso que seguimos:
a. El primer paso de toda terapia, es reconocer que se tiene un problema. Tópico? Quizás, pero es cierto que sin esta autoevaluación es imposible que suceda o cambie nada.
b. Solamente llegaremos a nuestra meta a través de la constancia, una y otra vez. A diferencia del compromiso natural esta variante está llena de motivos para abandonar, es costosa, una lucha contra nosotros mismos.
c. Resultados: habitualmente no es fácil verlos pero es un camino que sabemos no podemos dejar.
Finalmente, la tercera que bien siendo auto-impuesta es para alcanzar una meta ya sea en el ámbito del desarrollo personal o en el profesional. Si quiero crecer deberé aprender y dedicar tiempo y esfuerzo.
a. El primer paso es… establecer la meta. Por ejemplo, objetivos deportivos, obtención de titulaciones…
b. Solamente llegamos a ella a través del esfuerzo (preparación para la carrera, un examen, una entrevista,…)
c. Resultados: fácilmente visibles puesto que cruzamos una meta, obtenemos un título y podemos aplicar los conocimientos adquiridos. Una vez alcanzado el objetivo nos fijaremos unos nuevos.
La toma de decisiones se acompaña de la fijación de metas y el inicio de un movimiento pero sobretodo del convencimiento de poder lograrlo. La intensidad de la entrega, dedicación, compromiso hacen el camino más o menos llano.
Me gusta la frase que dice: “motivation is what gets you started, commitment is what keeps you going“