Silos and tribes

Las organizaciones se encuentran divididas por áreas, con objetivos no siempre próximos o comunes. La división, especialización es positiva y necesaria. Cuando todo el mundo sabe y hace de todo puede resultar complicado avanzar.

En la mayoría de empresas se trabaja bien dentro de un equipo pero no entre áreas. Los silos aparecen cuando los grupos deben o sienten que es necesario competir entre sí, levantando barreras con respecto a otros grupos.  Hay dos tipos de silos, los “sanos” (Especialización, capacidad de adaptación ante los objetivos de la empresa, transparencia,…) y los disfuncionales (opacidad, impermeabilidad,  Los silos son característicos de una estructura con una visión exageradamente vertical y que complican la comunicación organización.

Los silos son destruibles con el establecimiento de objetivos comunes, a través de la comunicación, con la generación de crisis que obliguen a trabajar conjuntamente, la aparición de un “enemigo” común, actividades conjuntas, equipos multifuncionales, rotación entre áreas…

Pero… en las organizaciones encontramos también las tribus!

Las tribus se forman al percibir a otras personas como  mayor parecido en términos culturales, de valores y actitudes. Las personas rápidamente formamos una identidad grupal. y nos es sencillo ver claras diferencias con el “resto”. Esto impide tener una foto global de la organización.

Las tribus logran que el trabajo se realice, superando estructuras jerárquicas. En el lado negativo, la existencia de tribus puede impactar en el cliente cuando la pelea entre tribus deja desatendido el servicio o cuando se culpa/señala a los otros en lugar de asumir responsabilidades.

Éstas no son destruibles, sino “unibles” a través (nuevamente) del uso de la “crisis”, pequeños triunfos.

La rotación de personas entre áreas es un elemento interesante, hay empresas donde no se permite, donde es obligatorio que una persona NO ocupe una posición durante más de un tiempo determinado, esto permite varias cosas, visión completa de la empresa, completa ruptura de las zonas de confort, imposibilidad de creación de silos y búsqueda finalmente de la mejor solución para la empresa.

Tribus y silos, concepto interesante a investigar, trabajar y evolucionar.

Leave a Reply