Key factors of communication

Hablar, escuchar, entender, transmitir, explicar, solicitar, compartir, presentar, tienen la comunicación como eje central.

La comunicación tiene su “complejidad” en la transformación de lo que decimos a lo que se recibe. La combinación de diversas variables resulta o añade un grado de dificultad a la consecución del resultado.

Variable I: el medio, ya sea presencial, telefónico, escrito, video… Siempre es más fácil comunicarse en persona, las dudas se resuelven más rápidamente, los puntos de desencuentro se reducen, podemos ver, tocar. La tecnología nos ayuda a salvar la distancia siempre que funcione adecuadamente, sino puede convertir la comunicación en un dolor de cabeza.

Variable II: la distancia. Directamente relacionada con la anterior. Cuanto mayor es la distancia, más dependemos del medio y requerirá mayor claridad en la transmisión de información.

Variable III: el idioma. Dos personas hablando el mismo idioma, pueden no entenderse por no expresarse adecuadamente.  Cuando uno habla su lengua materna y el otro se adapta a una lengua aprendida, estamos frente a una situación de desequilibrio y puede haber mayor nivel de confusiones. Cuando ninguno de los dos habla su lengua materna, a pesar de que ambos están en situación de igualdad  se requiere un mayor esfuerzo para asegurar el común entendimiento.

Variable IV: factor cultural. Cuando trabajamos en un entorno internacional el impacto de los comportamientos adquiridos, costumbres, hábitos, esto es, de la cultura de cada geografía adquiere el puesto de mayor relevancia.  Resulta imprescindible entender las normas básicas, como se trabaja, como hay que comportarse, … Este es el que puede generar mayores desencuentros (los saludos, las reuniones, las comidas, …). A su vez, es el más divertido y el que más enriquece cuando estamos dispuestos a atender.

Asegurar una comunicación adecuada no es nada sencillo y menos cuando se incorporan las variables descritas. Si se puede elegir una combinación cojamos la que es más divertida: poca distancia y diversidad cultural.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.